La Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín en Maracaibo es atacada por grupos violentos desde tempranas horas de la mañana.
La Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín en Maracaibo, llamó a su comunidad estudiantil a reincorporarse a las actividades académicas que serían reactivadas el día de hoy. Sin embargo, los pocos alumnos que acudieron a las instalaciones de dicha institución vivieron horas de angustia, tras generarse diversos hechos violentos dentro y fuera de la casa de estudios.
Según informaron algunos jóvenes a través de las redes sociales, civiles armados se encontraban dentro de las instalaciones de URBE. Mientras, en las afueras de la institución se encontraba un grupo de personas presuntamente de “Resistencia Palaima” quienes manifestaban en contra del inicio de clases en la institución.

Seguidamente, según directivos de la universidad la casa de estudio fue atacada por "vándalos y maleantes que salen de los edificios de Palaima".
El director general de la institución, Oscar José Belloso Vargas, indicó que un grupo de encapuchados lanzaron objetos contundentes contra la institución con el fin de "atacar a estudiantes, profesores y personal de la universidad".
Asimismo, Belloso posteó en Instagram un video donde se observa a una persona encapuchada lanzando objetos dentro de la institución. “De lo recogido dentro de #urbe hasta el momento: Morteros con clavos, Molotovs, cabillas, piedras, baterías, hasta una Granada . Son estudiantes pacíficos o vándalos maleantes?”, expresó a través de la red social.

En otro tweet señaló: “Vándalos salieron de Palaima arremetiendo contra la #urbe y tratando de entrar para atacar a estudiantes, profesores y personal de la universidad”.
No obstante, los protestantes indicaron que un estudiante fue herido de bala en la mano, dentro de las instalaciones de la URBE. Esta declaración fue rechazada por el rector de la institución, Oscar Belloso Medina, quien aseguró que “Tenemos como testigo de las bombas molotov a un bachiller (…) Si fue lesionado dentro de la universidad es porque los ataques vinieron de afuera porque nosotros no tenemos bombas, ni molotov ni ningún tipo de armamento de acción contundente”, expresó el rector.

De igual manera, el rector de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Oscar Belloso Medina,anunció por cuarta ocasión la suspensión de las actividades académicas tras los hechos de violencia en las afueras y dentro de las instalaciones de la universidad.
Cabe destacar, que la universidad solicitará una reunión con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para conocer los motivos de la ausencia de cuerpos policiales en las adyacencias de la casa de estudios.
El consultor jurídico de Urbe, Audio Rocca, expresó que “Es un hecho terrorista que lanzaran 46 molotov y dos bombas lacrimógenas hacia el interior de la universidad”
Extraoficialmente una fuente que se encontraba en el lugar indicó que en horas del mediodía un grupo de personas entraron por la parte trasera de la institución lanzando bombas molotov y piedras. Asimismo, afirmó que dentro de la institución se encontraban personas armadas, presuntamente son escoltas del rector y vigilantes de la casa de estudios.De igual manera, trascendió que les fue decomisado a un grupo de alumnos sus celulares para borrarles las fotografías donde presuntamente aparecían los civiles portando armas en la institución.

Las actividades académicas desde el pasado 13 de febrero. Sin embargo, los hechos violentos que se generan en las adyacencias de la institución impiden que se lleven a cabo las actividades.