La declaración del Impuesto Sobre la Renta (Islr) culmina este lunes, todas las personas naturales y jurídicas que durante el 2013 hayan desarrollado actividades económicas en el país deben declarar y pagar el Islr.
El pago solo corresponde a las personas naturales que registraron el año pasado enriquecimiento neto superior a 1.000 unidades tributarias (107.000 bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 UT (160.500 bolívares), y todas las empresas que tuvieron ganancias o pérdidas. Además se incluye a quienes trabajan por cuenta propia.

Impuesto Sobre la Renta
El Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que debe ser pagado al estado venezolano, sobre los ingresos obtenidos, (personas, empresas, u otras entidades legales), mediante el Seniat.
Según el artículo 79 de la Ley del ISLR, deben declarar el ISLR todas aquellas personas naturales y herencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a 1.000 tributarias o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias. Al igual que todas las personas jurídicas.
Declaración en línea
Además de el ISLR en los puntos del Seniat ubicados en todo el país, también se podrá ser de una manera más fácil y rápida, a través del portal web.
Para la declaración en línea, se debe ingresar al portal web del Seniat y ubicarse en el recuadro donde se distingue dos secciones —persona natural y persona jurídica—, los que ya hayan realizado la declaración en periodos anteriores, solo deben ingresar su usuario y clave.
Declaración extemporánea del ISLR
La declaración extemporánea del Impuesto Sobre la Renta, trae sanciones, una vez transcurrido el lapso legal.
La declaración del ISLR es hasta el 31 de marzo, sin embargo las personas naturales pueden pagar en tres partes: la primera debe ser al momento de la declaración, es decir, hasta el 31 de marzo. El Segundo pago será 40 días después del 31 de marzo, y el tercero, 40 días después de la fecha en que hizo efectivo la segunda cuota.
Quienes deben declarar el ISLR
Las personas naturales con ingresos anual superior a 1.000 UT (Bs. 107.00), o ingresos o brutos superiores a 1.500 UT.
Personas jurídicas, estas están obligadas a declarar el ISLR por sus enriquecimientos o pérdidas, cualquiera sea el monto de los mismos.
De igual manera, las personas naturales o jurídicas residenciadas en el extranjero que tengan una base fija en el país.
En cuanto a los pensionados quedan exentos de la declaración del impuesto, solo deberán cancelar aquellos que efectúen algún tipo de actividad económica que les genere ingresos adicionales a las pensiones o jubilaciones.
Temas relacionados: Impuesto sobre la renta (ISLR) en Venezuela / Declaración del ISLR para Personas Jurídicas (Seniat)/ Declaración del ISLR para Personas Naturales (Seniat)
1 comentario