Las industrias gráficas cayeron 55% de la producción de en los últimos seis meses.
Una encuesta flash, reveló que la Asociación de industrias de las Artes Graficas, reportó una caída de 55% en promedio de la producción en los últimos seis meses.
Una de las cusas de esta situación son los retrasos del Cencoex para cancelar la deuda con los proveedores extranjeros, así como la falta de nuevas liquidaciones e insumos.

Su presidente, Edgar Fiol, informó que también están paralizadas las nuevas solicitudes de divisas para importar por el cierre de las líneas de crédito. La industria ha presentado dificultades entre ellas el acceder a dólares a través de mecanismos alternativos, como el Sicad 1, también inciden en que las empresas no puedan reanudar sus compras.
Fiol señalo que la industria gráfica requiere un gran número de insumos para mantener sus operaciones, pero la falta de uno de ellos puede ocasionar la paralización de algunas líneas de producción.
El gremio enfatizó que la escasez de materias primas y productos del sector se debe principalmente a la falta de pagos en divisas.
El dirigente gremial calcula que la deuda con los proveedores internacionales aumentó en los últimos dos meses desde 198 millones de dólares hasta casi $204 millones.