Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) único personaje del ente en promover el referendo consultivo de la reforma constitucional artículo por artículo, introdujo un recurso para que eso sea posible.
El rector Vicente Díaz nada contra la corriente al ser el único representante del Consejo Nacional Electoral (CNE) en solicitar un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del artículo 344 que aparece en la actual constitución y que ha sido objeto de controversia por su “ambigüedad”, esto según algunos funcionarios del gobierno nacional.
Díaz no es el único en pedir la interpretación del articulo ya que el partido Primero Justicia introdujo el mismo recurso ante el TSJ el martes pasado, con el que buscan que por lo menos un tercio de la reforma constitucional se vote por separado, no sin antes haber conseguido 5% de firmas del total de electores inscritos.
¿Qué dice entonces el artículo 344 de la actual constitución nacional? Se cita lo siguiente:
... el referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella si así lo aprobara un número de no menos de una tercera parte de la Asamblea Nacional (…) También podrá votarse por separado, si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el presidente de la República, o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral.
Habrá que esperar que resuelve el Tribunal Supremo de Justicia, porque quizás lo interpreten de tal manera de que en el referendo revocatorio se pueda votar articulo por articulo, pero quizás hagan lo que de un principio han hecho: mezclar artículos de importancia para el gobierno nacional Presidente Chávez (como la reelección “continua”, que se lleva mejor con el término indefinido, la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) entre otros) con aquellos que gozan de mayor popularidad como la reducción de la jornada laboral a seis horas y reducir la edad legal para votar a 16 años.