Una corte británica anuló la medida cautelar que congelaba fondos de PDVSA por un monto de 12 mil millones de dólares y ordenó a Exxon Mobil pagar los costos legales del proceso, pero...
El pasado martes 18 de marzo de 2008, PDVSA y el estado venezolano obtuvieron un fallo judicial en una corte británica que revoca una orden judicial previamente emitida (el 24 de enero) que ordenaba congelar $12 mil millones de dólares en activos de la estatal petrolera venezolana en bancos internacionales. Según el juez británico a cargo de la sentencia "He decidido que la orden judicial debe ser revocada".

Cuando se supo del fallo en cuestión, los del gobierno comenzaron una campaña mediática (habitual) con temas similiares a "Vencimos a los imperialistas", "triunfó nuestra soberanía" y "derrotamos a ExxonMobil"... ¿Pero fue así?.
Es bueno saber que Venezuela (PDVSA) no tiene 12 mil millones de dólares congelados en el exterior, lo que podría ser desastroso para la economía del país y significaría mas endeudamiento para sostener la operatividad de una empresa en la que no parecen haber controles o contralores; Pero por lo que he podido leer sobre el caso, esta sentencia solo aplica al congelamiento preventivo de los 12 mil millones de dólares y no al arbitraje en cuestión solicitado por ExxonMobil, debido al cese abrupto de los contratos de explotación de crudo en la faja petrolífera del Orinoco (aka "Apertura Petrolera") y la imposibilidad de lograr un acuerdo de empresa mixta.
La misma página de PDVSA nos informa los argumentos de la representación legal venezolana frente a la corte londinense, donde se alega que PDVSA es "una empresa de reconocida solidez mundial y que ha manifestado su intención de negociar en términos razonables", pero adicionalmente no dudo que se hayan mencionado los problemas de operatibilidad que esto causaba (o podría causar potencialmente) y que el juez haya tomado en consideración los efectos que el fallo original estaba causando en los mercados petroleros.
En los "términos razonables" de los que hablan, PDVSA tiene la postura de pagar el "valor de libros" a Exxon por sus activos, unos 750 millones de dólares que supuestamente invirtió la estadounidense en la operación. Mientras que Exxon reclama al menos unos 5.000 millones de dólares, basados en el valor futuro de las ganancias que habría obtenido como socio de la operación en los terminos originales del acuerdo.
Juicio de arbitraje PDVSA-Exxon
Como ya mencioné en este post, sería desastroso que perdiéramos un juicio de arbitraje frente a estas multinacionales, el costo (si es algo parecido al monto congelado en la sentencia del 24 de enero) es sencillamente muy elevado. Pero si algo me ha demostrado el gobierno bolivariano estos 9 años que han estado en el poder es que mucho de lo que sale de sus entrañas esta basado en desinformación, mentiras repetidas y medias verdades; no tengo confianza en que realmente todo este a favor de PDVSA en la nueva sentencia...
De esta manera, me gustaría darle una ojeada al fallo completo que revocó el congelamiento de los 12 mil millones, para saber con certeza si también se corto por las "patas" el arbitraje solicitado por ExxonMobil como se viene afirmando desde el gobierno (haciendose eco en los medios de comunicación nacionales e internacionales), o si esa parte es solo una campaña de desinformación dirigida a un pueblo que se come lo que sea.
Además de ExxonMobil, otras dos transnacionales han optado por la figura del arbitraje para pelear los intereses en la faja petrolífera del Orinoco que habían obtenido con la Apertura Petrolera, estas son: Conoco Phillips (EE.UU.) y EniDación (Italia).
También tengo entendido que Exxon podría intentar mantener congelados los 12 mil millones dólares a pesar de la orden emitida por la corte británica, ya que habían obtenido adicionalmente las órdenes judiciales en los respectivos tribunales de Holanda y las Antillas Holandesas. Además que hay actualmente 315 millones de dólares congelados en un Banco de Nueva York, los únicos que realmente se lograron congelar con la sentencia del 24 de enero.
5 comentarios
me imagino a muchos opositores ya hasta cancer tendran de "tantos dolores"