La finlandesa Nokia se une al fenómeno de las pantallas táctiles en los celulares con su nuevo Nokia 5800 XpressMusic, el mismo con el que deja claro que no viene a ser un competidor más del iPhone.
Si bien el iPhone de alguna manera marcó una nueva etapa en la telefonía móvil, lentamente ha perdido terreno tanto por su falta de desarrollo en las características técnicas, como en su capacidad de cubrir la demanda (algo similar a lo que le pasa a Nintendo con su Wii). Ahora bien, si Blackberry, LG, Samsung y HTC, entre otras compañías, decidieron desaparecer los teclados convencionales de sus celulares para dotarlos con pantallas táctiles, Nokia no podía quedarse atrás y aunque muchos aseguran que lo hizo un tanto tarde, el tiempo sirvió para incursionar, en el segmento, con un modelo con más y mejores prestaciones que sus competidores.
Habría que decir en primera instancia que el 5800 XpressMusic no es el primer celular de Nokia con pantalla táctil, pero si el primogénito con Symbian S60, el sistema operativo multiplataforma para smartphones desarrollado por la propia compañía que promete aprovechar todas las capacidades físicas de éste y otros móviles. Está más orientado a un público joven, ese que disfruta no sólo de hacer llamadas, sino de tener un reproductor multimedia en sus manos, además de poderse conectar a través de Internet.
Es por eso que sus atributos más destacados incluyen una pantalla de 3.2 pulgadas con una resolución de 640 x 320 píxeles; una cámara de 3.2 megapíxeles, con el respectivo lente Carl Zeiss y un flash con doble LED. Para aquellos que desean indagar más, vale decir que las fotos tomadas tienen -como máximo- una resolución de 2048 x 1536 y la grabación de video (que si tiene a diferencia del iPhone, por ejemplo) es de 640 x 360 píxeles, a un máximo de 30 frames por segundo.
Como ya se ha resaltado par de veces, la pantalla táctil ocupa buena parte del espacio del celular. Incorpora tecnología háptica (entiéndase como respuesta por vibración al pulsar en ella) y se complementa con tres teclas en la parte inferior. La memoria interna es de 81 MB, pero vendrá acompañado, por lo menos en su versión española, con una tarjeta MicroSD de 8GB, fácilmente intercambiable por una de 16 GB, más que suficiente para guardar música, videos y fotografías, entre otras cosas.
Además de incorporar un completo reproductor de música (que aunque no se identifica cuáles formatos usa, he de suponer que por lo menos incluye Mp3 y AAC), incluye salida de auriculares de 3.5 milímetros (los mismos que el iPod), soporte Bluetooth 2.0, A2DP, AVRCP, además de salida de televisión, para ver los videos no solamente en el móvil. En la versión anunciada, se dice que incluirá altavoces estéreo y el cable para TV. Habría que ver si en Venezuela llega así de completo. Lo que si incluye, al igual que el original, es la conectividad Wi-fi, compatible con el estándar 802.11g, además de un navegador Web que soporta Flash y otros formatos que se echan de menos en varios celulares de la misma talla. También trae un receptos GPS que trabaja con el Nokia Maps preinstalado y una innovadora barra de contactos, donde no sólo podremos colocar los datos convencionales como número telefónico o correo electrónico, sino asignarles otras características, que básicamente nos podrá ayudar a seguir el blog, fotolog y hasta el estado en el Facebook del contacto en cuestión.
Con todo esto, definitivamente el Nokia 5800 XpressMusic se convierte en toda una joya que se agotará una vez que llegue a las vitrinas comerciales. Hasta ahora sólo se ha mencionado en Europa, a partir de diciembre, y llegará a costar unos 279 Euros (casi 1600 Bolívares Fuertes con el precio del Euro Paralelo) un precio un tanto justo en aquellas tierras, pero que de seguro no será igual en la nuestra, cuando llegue seguramente el próximo año.
17 comentarios
Venezuela. :)
O:RIENTARME DEL PRECIO DE NO
K:IA5800
i:NNECESARIAMENTE QUIERO TENERLO
A:SONBROSO NO TENGO 9 NOKIAS DE NSERIE Y ME FALTA UN XPRESS MUSIC Y QUIERO EL 5800