Se supone que el objetivo con automatizar una elección es acelerar los resultados y aumentar la confianza del elector, pero en Venezuela ha sucedido todo lo contrario.
Según la oferta en la cual Smartmatic ganó la licitación mediante una alianza con Bizta y Cantv, el objetivo era agilizar y automatizar todo proceso electoral de manera confiable y 100% auditable, pero desde aquí me pregunto ¿donde se agilizo el proceso?, porque hasta donde hemos visto en todas las elecciones automáticas del CNE es la entrega de resultados mucho después que cualquier elección previa en la historia de Venezuela.
En el pasado cuando terminaban elecciones de cualquier tipo en Venezuela y se comenzaban los conteos manuales, al menos antes de la media noche se daban los resultados oficiales definitivos (o al menos irreversibles) y así ha sido durante todas las elecciones que he presenciado desde 1989. En estas elecciones "automatizadas" no solo se han extendido los periodos de entrega de las cifras oficiales a días, sino que el CNE ha demostrado una severa incompetencia en el cumplimiento de las normas y una reiterada parcialización política a favor del gobierno de Chávez.
Adicionalmente, el Consejo Nacional Electoral ha tenido que invertir mucho del tiempo de la propaganda destinada para asesorar al electorado para persuadirlo de la "transparencia e imparcialidad del arbitro" por el nivel tan alto de desconfianza que existe en la realidad. Lo que me ha parecido mas cínico de los personajes que dirigen el ente, fue la cuestión sobre la "duda razonable" sobre las firmas y que enviaran a 2 millones de personas a verificarlas pese a todos los atropellos de lo que fueron victimas por parte del gobierno central.
Durante el Referéndum Revocatorio las colas fueron insoportables y muchas personas duraron hasta 12 horas para poder votar, las auditorias no se realizaron como se habían establecido y la "garantía total de seguridad y la auditabilidad del sistema SAES" no fue implementada confiablemente, de hecho, solo dios sabe donde fueron a parar los votos después del evento porque no se contaron y yo no me trago la selección "aleatoria" que realizó el CNE junto al Centro Carter para verificar los resultados, porque el software implementado le pertenece al mismo CNE.
Según Smartmatic: La ventaja del consorcio SBC se apoya principalmente en la garantía total de seguridad y la auditabilidad del sistema SAES. Además, el consorcio SBC incluye la habilitación de la infraestructura de telecomunicaciones, logística y tecnológica necesaria para la realización de cualquier evento electoral, sin importar su escala.
Ya son las 7:30 del día posterior a las Elecciones Regionales y Municipales y no conocemos los resultados oficiales, solo unos "resultados extra-oficiales" entregados en cadena nacional hoy por la madrugada.
Estas "elecciones automáticas" son las mas lentas que he visto.
6 comentarios
Otra cosa que me deprime y decepciona cada vez mas de este proceso, es que los supuestos ganadores ya estan rodeando con soldados las gobernaciones que "ganaron". Lo pongo en comillas porque parece una cuestion de loteria, y quieren cobrar su premio ya mismo. El CE no ha dado resultados completos y oficiales, pero ellos ya estan en la puerta de las gobernaciones, rapidito, antes de que alguien les venga a decir que no, jeje, como para que no se venga a arrepentir nadie.