Un físico argentino radicado en los Estados Unidos desde 1968 es investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por presuntamente realizar labores de espionaje nuclear a favor del gobierno de Hugo Chávez.
Según diario El Universal, el New York Times reseña que el FBI se encuentra investigando al científico nuclear Pedro Leonardo Mascheroni bajo un estricto silencio de sumario, presuntamente por espionaje nuclear a favor del gobierno venezolano. Hace dos días "un grupo de agentes del FBI llegó hasta su casa y secuestró seis computadoras, dos cámaras, dos celulares y cientos de archivos". Mascheroni es un ciudadano naturalizado norteamericano originario de Argentina.

Mascheroni trabajó en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (fundado en 1943 donde se desarrolló la primera bomba atómica en el mundo) hasta 1988, año en el que fue despedido. Desde entonces, apoyó un innovador tipo de fusión láser (Hydrogen fluoride laser) que puede generar grandes cantidades de energía continua en el rango de megavatios.
La sospecha del FBI nació cuando se estimó que "los secretos de la bomba de hidrógeno y la fusión láser pueden ser similares" y Mascheroni habría presentado su propuesta con la intención de presionar al gobierno norteamericano- a un hombre que se identificó como representante del gobierno venezolano.
El reportaje del New York Times sostiene que el supuesto "representante del gobierno de Chávez" le habría ofrecido a Mascheroni 800.000 dólares por sus estudios (la ironía de ¿otra maleta?), pero se llevó la compilación de sus investigaciones sin pagar un sólo dólar. Luego el FBI habría detenido al hombre confiscaron los estudios sobre el láser.
No es que ponga en duda la historia del New York Times, pero sin tomar en cuenta las circunstancias, parece ilógico o muy adecuado que el supuesto espía venezolano se haya identificado como representante del gobierno venezolano. A menos que llevara credenciales consigo o la investigación hubiese comenzado por esta persona.
Associated Press
Sin embargo, Associated Press reseña que efectivamente Mascheroni declaró haber contactado al gobierno venezolano en 2007, para continuar su trabajo sobre una fuente alternativa de energía mediante la fusión láser. Mascheroni también declaró que fue contactado en febrero de 2008, presuntamente por un representante del gobierno venezolano interesado en como "comenzar un programa de armas", con el cual se reunió en dos ocasiones. Mascheroni declaró (según AP) que nunca pasó información que sea considerada como clasificada a ninguna persona o entidad, la información que pasó (aseguró) la obtuvo a través de Internet.
El gobierno venezolano ha anunciado abiertamente que persigue la energía nuclear "con fines pacíficos", también abiertamente con el apoyo de Irán y Rusia.
4 comentarios