Síguenos

FacebookTwitter

BP logra succionar del derrame de crudo en el Golfo de México

La operación Top Hat ha desviado el derrame de crudo hacia un barco en la superficie del mar. La solución definitiva probablemente llegue en agosto.

Imagen del mar justo donde está la fuga de petróleo
Foto en el Golfo de México, justo donde se encuentra la fuga de petróleo.

A 43 días de la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon y el derrame petrolero constante en el Golfo de México, la compañía British Petroleum (BP) ha intentado cerrar la fuga de innumerables maneras, pero casi todas han sido fallidas.

El último intento se realizó el pasado jueves cuando a través de una campana de acero se propusieron succionar el crudo hacia un barco en la superficie del mar. Hoy en la mañana, BP informó en un comunicado que la operación había resultado un "éxito" y con esto se habría logrado que una proción del petróleo dejara de derramarse en las aguas del Golfo.

La operación Top Hat es un nuevo intento de BP por sanar el daño hecho
La operación Top Hat es un nuevo intento de BP por sanar el daño hecho

En el delicado procedimiento, conocido como top hat, los científicos de BP cortaron el ducto averiado en varias partes con unas pinzas manejadas por un robot controlado por ellos mismos. Encima del tubo se le colocó un domo montado sobre el pozo, una especie de campana o embudo que succiona el crudo hacia un barco ubicado en la superficie del mar.

Según reporta Reuters, con este procedimiento se pueden estár capturando alrededor de 1.000 barriles de Petróleo al día de los 19.000 barriles de Petróleo que el Gobierno de los Estados Unidos estima en que se escapan diariamente del derrame submarino.

Sin embargo, el almirante Thad Allen, oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos, indicó a CNN en Español que aún no se conoce por cuánto tiempo seguirá la fuga de petróleo. Otras fuentes anunciaron que probablementeel derrame se detenga en agosto cuando BP construya unas válvulas de escape, llamadas pozos de alivio.

Anteriormente, BP había intentado tapar el pozo mediante la inyección de toneladas de lodo de gran densidad, de basura y de pelotas de golf y para evitar que el derrame siguiera extendiéndose por el mar utilizaron cabello humano, entre otras barreras flotantes sintéticas, pero todas han fracasado, al extremo de que la marea negra ha llegado a las costas de Luisiana y se espera que llegue en las próximas horas a las playas de Florida.