Síguenos

FacebookTwitter

Llegan a Venezuela los acompañantes internacionales para las elecciones del 26s

El Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que el día de hoy, terminarían de llegar los acompañantes internacionales que observarían el proceso electoral del 26 de septiembre.

Tras una reunión con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y las titulares del Poder Moral, los acompañantes internacionales empezarían a cumplir con las actividades fijadas, entre éstas la realización de un taller del sistema electoral venezolano.

Otra de las actividades previstas, es la asistencia en la instalación de una mesa electoral en uno de los 64 centros móviles.

Los acompañantes de otros países, observarán el proceso desde la perspectiva internacional
Los acompañantes de otros países, observarán el proceso desde la perspectiva internacional

Los visitantes que llegarán al país, provienen de distintas partes del mundo como América Latina, Norteamérica, Asia y Europa, y fueron invitados por el Poder Electoral por su condición de expertos en el área de parlamentarias.

Otra de las funciones de los 150 acompañantes internacionales que presenciarán las elecciones, es presentar un informe con recomendaciones y conclusiones acerca del proceso electoral en el que estuvieron presentes, esto se dará luego de la proclamación de los candidatos y candidatas que queden electos.

Durante su estadía, los acompañantes internacionales , en respeto a la soberanía nacional, deberán regirse por el Reglamento en Materia de Observación Nacional Electoral y Acompañamiento Internacional Electoral, aprobado por el CNE, así como la ruta de acompañamiento, el estudio de solicitudes y proyectos, las invitaciones, la recepción, acreditación y traslado establecido por el árbitro electoral.

El artículo 3 del citado reglamento establece que los acompañantes internacionales "se ajustarán a los principios establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano sobre la materia, en particular a los principios de supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales".