En el marco de los comicios venideros, se llevó a cabo un fuerte debate entre los candidatos Dilma Rousseff y José Serra, que están optando a la presidencia de Brasil, la discusión estuvo llena de acusaciones y Venezuela surgió en uno de los temas.
Rouseff es de tendencia oficialista y Serra oposicionista, el debate estuvo orientado a realizar acusaciones acerca del desconocimiento que tienen de los problemas de algunas zonas del país, y de apropiarse de programas ajenos, pero no dieron a conocer sus planes como futuros gobernantes. La discusión de las relaciones entre Venezuela y Brasil fue uno de los tópicos que generó polémica.

José Serra sostuvo que el gobierno se "enredó en un acuerdo extraño con (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez para la refinería Abreu y Lima", crítica que Dilma Rousseff minimizó rápidamente: "Serra, usted por lo menos debería visitar la región donde está la refinería antes de decir esas cosas".
El 31 de octubre se realizarán los comicios presidenciales en Brasil, para así escoger al sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva.