A pesar de la crítica situación que atraviesa el país debido a las lluvias y las miles de familias afectadas las elecciones pautadas para el día de hoy, se llevaron a cabo con normalidad.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló la totalidad de las mesas y llevó a cabo el protocolo previo a las elecciones. De igual manera, las localidades en las que se llevaría a cabo el proceso electoral no están tan afectadas por las lluvias.
"Luego del proceso de instalación de las 3.608 mesas electorales se verificó la asistencia de los miembros de mesa y la operatividad de los centros, razón que evidenció que los comicios podían realizarse a pesar de las lluvias", así lo declaró la presidenta del CNE Tibisay Lucena.

En todo el país se desplegaron alrededor de 10.000 efectivos que se encargarían de la seguridad en los diferentes centros de votación.
Las elecciones que se celebran en los diferentes estados corresponden a diferentes casos que se presentaron en algunas alcaldías y gobernaciones. En el caso del Estado Guárico (centro), el gobernador oficialista Willian Lara murió este año en un trágico accidente.
En Maracaibo, el alcalde elegido en 2008, el opositor y ex candidato presidencial Manuel Rosales, fue acusado de enriquecimiento ilícito y obtuvo asilo político en Lima en 2009, donde se declaró "perseguido político".