Durante la investidura de la presidenta brasileña entrante, Dilma Rousseff, el presidente venezolano se le acercó a la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton.
Fue noticia en el mundo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conversaron sonrientes al menos durante cinco minutos y se dieron la mano, a pesar de las recientes tensiones binacionales, durante la investidura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, constataron fotógrafos de la AFP.
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, habló con ambos durante breves minutos, y luego también se les sumaron los presientes de Chile, Sebastián Piñera -a quien Clinton saludó calurosamente- y el colombiano Juan Manuel Santos. Los fotógrafos tomaron imágenes de los cuatro sonriendo. En ese momento, Chávez le tendió la mano a Clinton, y ella correspondió. Después, Clinton fue a saludar y tomarse una foto con Rousseff, e inmediatamente a su lado, el siguiente en saludar a la presidenta brasileña y tomarse la foto con ella fue Chávez, según mostraron las cámaras dentro del palacio presidencial.

Venezuela informó este miércoles que Estados Unidos revocó la visa de su embajador en Washington, Bernardo Álvarez, una medida que el Departamento de Estado consideró "apropiada, proporcional y recíproca" al rechazo a su embajador designado en Caracas, Larry Palmer, por parte del gobierno venezolano. El martes, Chávez había encendido de nuevo la polémica, que duraba meses, al retar a Washington a "cortar relaciones diplomáticas" con su país, si no aceptaban su decisión "irrevocable" de vetar a Palmer.
Durante el primer Consejo de Ministros de 2011, el presidente comentó que en esa oportunidad con Hillary Clinton le había enviado un mensaje al presidente Obama: "Dígale a Obama que yo soy el mismo de cuando hablamos en (V Cumbre de las Américas) Trinidad y Tobago, que nos reíamos. Que estoy dispuesto. Ojalá, de verdad, ojalá".


En abril del 2009, durante el inicio a la sesión inaugural de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) se le acercó a Chávez "para ofrecerle un saludo" y conversaron por un breve momento.
Estos acercamientos no son frecuentes, de hecho no son normales. Pese a que los Estados Unidos son posiblemente el principal socio comercial de Venezuela, con frecuencia ambos gobiernos son distantes y retóricos en cuanto a su política bilateral, especialmente respecto al gobierno venezolano que lo acusa frecuentemente hechos y conspiraciones.