El presidente Hugo Chávez cumplió ayer 12 años desde su llegada al poder defendiendo su gestión de Gobierno, aunque pidió perdón por los "errores y fallas" y aseguró que estará de mandatario "hasta que el pueblo me quiera quitar".
"Hoy cumplimos 12 años del inicio del Gobierno revolucionario. Cuando llegamos, el país estaba en el suelo. El Gobierno tiene que gobernar obedeciendo y cuando quieran, ustedes me quitan. Allá los que quieren llegar al Gobierno para seguir robando", dijo Chávez, que buscará una segunda reelección en 2012, así lo reseña El Universal de México.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumple doce años en el poder con la aspiración de repetir en el cargo a partir del 2012 para consolidar el socialismo, pero con duras críticas opositoras que hablan de un "progresivo deterioro" en todos los ámbitos del país a manos de la revolución.
Analistas consultados por EFE señalaron que el Ejecutivo chavista mantiene deudas como la reforma de la seguridad social, una promesa electoral de 1998; exhibe fracasos como el alza de la criminalidad, pero también avances como la reducción del desempleo y la mejora de la asistencia sanitaria primaria.
Chávez asumió el poder por primera vez el 2 de febrero de 1999 tras obtener el cargo con más del 56 por ciento de los votos; fue reelegido en 2000 en unos comicios generales para adecuar los poderes a la nueva Constitución; superó un referendo revocatorio en 2004, y volvió a ganar en 2006, para un nuevo período de seis años, según lo explica diario Los Andes.
Pero el gran logro, quizá intangible, del Gobierno, ha sido que ha construido un gran aparato de comunicación política. El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, afirmó ayer que el Gobierno cumplirá doce años construyendo patria, poder popular y un camino revolucionario, con importantes beneficios sociales para los sectores pobres de este país, quinto exportador mundial de crudo.
"La inversión social es la gran bandera del Ejecutivo, que muestra como éxitos la reducción de la miseria del 40 por ciento a finales de 1990 a 7,1 por ciento en 2010, y la inflación, que entre 1987 y 1998 acumuló 11.408 por ciento, mientras que entre 1998 y 2010 sumó 961 por ciento, según un informe oficial divulgado este mes.
Otro triunfo exhibido por la revolución son las "misiones" o programas sociales que se desarrollan desde 2004 en áreas como la salud y la educación con la ayuda de Cuba, que mantiene unos 40.000 cooperantes en el país suramericano.
Hacia el socialismo del 2021
Jaua dijo ayer que tras sortear "amenazas y conspiraciones" como el golpe de Estado que derrocó brevemente a Chávez en abril de 2002, ahora los revolucionarios tienen "el compromiso de acelerar la marcha" hacia el socialismo, que, insistió, es el único sistema que garantiza "que el pueblo pueda vivir con dignidad". "Esa la gran batalla de hoy y por eso Hugo Chávez tiene que ganar en el 2012".
Chávez ya confirmó su intención de presentarse en 2012 a una tercera reelección consecutiva, posibilidad que quedó abierta en febrero de 2009 cuando fue aprobada en referendo una enmienda constitucional, propuesta por él, para permitir a los cargos electos presentarse sin límites a repetir en el puesto.
"Esa es la gran batalla de hoy y por eso Hugo Chávez tiene que ganar en el 2012", expresó el vicepresidente. Pero la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó este martes que durante el Gobierno chavista la calidad de vida de los venezolanos "ha experimentado un progresivo deterioro".
En un comunicado, la alianza opositora de partidos reiteró que "en los últimos diez años más de 130.000 personas" han sido asesinadas en el país, "la mortalidad materna aumentó en un 15%", mientras que la inflación, que cerró 2010 en 27,2%, es "la más alta de América y tiene agobiados a los venezolano".
También señaló el "fracasó total" del Gobierno en materia de viviendas, ya que el país registra un déficit de 2,2 millones de unidades, y que el 43,7% de la población económicamente activa se encuentra en el sector informal. La Unidad no puede felicitar al actual Gobierno por su gestión, solo aspiramos a que recapacite, sea inclusivo y desarrolle las políticas adecuadas, con el concurso de todos.
Para el analista y docente universitario del Iesa, John Magdaleno, las misiones sociales y el desempleo -que cerró 2010 en 6,5%- son los sectores donde el Ejecutivo puede mostrar un desempeño positivo. "No hay duda que los niveles de aceptación de las misiones son relevantes", aunque en los últimos años "se registra un reclamo por la calidad de los servicios que prestan, en particular las educativas. Pero "el gran logro, quizá intangible, del Gobierno, ha sido que ha construido un gran aparato de comunicación política" que le permite transmitir con mucha efectividad su mensaje.
Mientras que el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que las cifras de apoyo al presidente Hugo Chávez obedecen a una relación emocional, ausencia de alternativas visibles y un sentimiento de inclusión social, así lo explicó en Unión Radio.
Resaltó que según las cifras que manejan, el presidente Chávez se mantiene alrededor del 50%, "un mes antes de las parlamentarias estaba en 52%, la semana anterior al proceso estaba en 47%, había tenido un retroceso, pero luego que sale de ese evento electoral, vemos una campaña más diseñada, cadenas nacionales, el Aló Presidente, y toda la parte de los afectados por las inmobiliarias, más un poco de liquidez monetaria le permitieron levantar su aceptación".
En tal sentido, manifestó que las encuestas de grupos afectos al Gobierno no están muy alejados de la realidad. "Esos números que tiene GIS no son descabellados, muestran a un Chávez que controla por lo menos la mitad del país".
1 comentario
La gente de la oposición solo vé lo malo, y compara muchas cosas con la IV republica para confundir a la gente,la oposición nunca han reconocido nada de este gobierno. Ellos actualmente hablan que la inflación en Venezuela es la mas alta de América latina(27%) y nunca dicen que la inflación en la epoca CAP,Caldera;lusinchi y el finado Luis Herrera la inflción superaba el 50%. La gente de la oposición no habla de estas atrocidades y muchos menos de tantas otras. Como por ejemplo, cunado le regalaban el petróleo a los gringos que se lo vendian a siete dólares(7$). . . . Es verdad que hay fallas,pero eso se debe a los colaboradores de Chávez que no hacen el trabajo bien, porque el presidente tiene todas las buenas inteciones para el país, pero no lo acompañan. Es dificil que un solo santo haga el milagro de cambiar a Venezuela. Si todos lograramos poner un granito de arena, sería otro cantar. Esperemos que no sea tarde para hacelo y así veremos a nuestro pueblo feliz y contento con el sistema; es decir con el socialismo.