Asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma son enfermedades altamente mortales causadas por la inhalación de partículas de asbesto.
Asbesto es el nombre asignado a un grupo silicatos peligrosos y altamente carcinógenos que existen de forma natural en el ambiente. La inhalación de polvo de asbesto causa fibrosis pulmonar y aumenta el riesgo de asbestosis (cicatrices en el pulmón y en la pleura), cáncer de pulmón y mesotelioma (tumor de la pleura que cubre los pulmones).
Los minerales de asbesto son fibras con bastante resistencia a condiciones extremas y altas temperaturas. Debido a sus características, los materiales a base de asbestos se han usado ampliamente para desarrollar una gran variedad de productos usualmente (pero no exclusivamente) destinados a la construcción.
Algunos ejemplos de la implementación de asbestos: Aislantes térmicos y eléctricos para materiales de construcción (tejas, baldosas, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, empaquetaduras, y revestimientos.
Los asbestos no han sido erradicados
Solo en los Estados Unidos (para 1991) unas 265.000 personas perdieron la vida por mesotelioma y cáncer del pulmón causado por la exposición a materiales de asbestos y el numero de afectados posiblemente supere los 1.5 millones de personas, a pesar que fue uno de los primeros materiales peligrosos en ser prohibidos desde 1970. Unas 20 firmas industriales de EE.UU. se han declarado en bancarrota debido a las masivas demandas presentadas en su contra.
Habiendo establecido que los Asbestos son altamente carcinógenos para el ser humano sería normal asumir que su uso ha sido prohibido globalmente, pero en la mayoría de los países en vías de desarrollo no existe un adecuado control ni maneras de prevenir su uso. Es importante mencionar que la extracción e implementación de Asbestos fue muy extendida durante gran parte del siglo XX y aun no ha sido prohibido en gran parte del mundo.
"La epidemia de cáncer por asbestos puede tomarse tanto como 10 millones de vidas antes que los asbestos sean prohibidos en todo el mundo".
Por poner un ejemplo, después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York existe un riesgo latente de enfermedades relacionadas debido a la cantidad de partículas de asbesto que fueron liberadas al aire cuando cayeron las torres gemelas y los edificios adyacentes. Los efectos nocivos son visibles usualmente después de 10 a 20 años de la exposición (prolongada o no) con asbestos.
En Venezuela no existe un estudio elaborado acerca del uso de asbestos en la industria o de sus efectos sobre la población. Tampoco existe una legislación que prohíba el uso o la extracción de asbestos, por el momento solo pude encontrar una normativa "provisional" para su remoción [pdf], pero nada más.
40 comentarios
PASENME LA VOZ PS
ES QUE ESTOY ESCASO DE ESPACIO EN MI CORREO....DIGANME PORFA...LO NESECITO
Ñ´
Ñ
´
ñ
Actualmente en el Instituto Pedagogico de Caracas, hay 354.40 metros de este techo gracias a un proyecto de ambiental que actualmente hago y así como aquí en muchos sitios existe este material dañino
Me interesa bastante el proyecto sobre cubrir techos de asbesto con productos a base de fibra de vidrio, ya que me parece mas seguro y requiere menos trabajo y complicaciones que retirarlo totalmente...
Si puedes informarme, por favor contactame o enviame información a este email, luis_henriquez@msn.com..
en que productos se usaba el asbesto???
Un día mi hija navegando por internet me conto que había un nuevo tratamiento, María Diam, no creí al principio, yo ya estaba entregado, esta enfermedad quebró mi familia, pues que hombre te aguanta, quien su acuesta con un monstruo, porque a la realidad vamos cada vez te va creciendo mas y mas, fue mi hija que a escondidas compro las cremas y me las trajo para mi cumpleaños, me dijo aquí tienes tu nueva vida, cuando olí las cremas, y vi lo que decían no dude que estaba frente a mi cura, no dejo de gradecer a mi hija por haberme aguantando insoportable, con un carácter horrible, he maltratado a todos en estos tiempos, pero hace 4 meses me levante de la cama y se lo debo a María Diam, me saco la peste del cuerpo y el dolos de mis articulaciones debido a esta enfermedad, mi cara esta limpita, volví a salir hacer una vida nueva, mis hijos me ven feliz, mi familia no puede creer este cambio, como algunos piensan que uno no va a entrar agradecer a esta mujer que tanto bien está haciendo a la humanidad con este descubrimiento, los aliento a no bajar los brazos yo tuve una hija que lo hizo por mi, pero otros no tienen a nadie, me prometi pregonarlo, que se sepa pues hay salida, yo también la encontré
si se reactiva la industria luego del ajuste del Bolívar frente al dólar reevaluaremos traer estos productos y la mano de obra necesaria especializada para compartir el conocimiento y ayudar a muchas de las comunidades las cuales se ven limitadas economicamente ante la sustitución de los techos de asbestos por otras alternativas.
Esta tecnología esta comprobada en otras aplicaciones pero se puede adecuar a esta necesidad, por su alta resistencia a UV (rayos del sol), y deterioro a condiciones ambientales como las venezolanas.
Saludos