Síguenos

FacebookTwitter

Ollanta Humala se convierte en Presidente de Perú (2011-2016)

Con el 90% de las actas electorales procesadas, Ollanta Humala le quita la Presidencia de Perú a Keiko Fujimori con una diferencia de casi 330 mil votos. En su discurso inicial, prometió atender a todos los peruanos haciendo énfasis en los más pobres.

Larga jornada para el pueblo peruano que ya tiene nuevo representante, o al menos eso es lo que indica la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Perú donde certifica que, con más de 17 millones de actas procesadas (un 90%) ya el nacionalista Ollanta Humala resulta ganador en esta contienda.

Humala habría ganado este domingo con 51 por ciento de los votos, el equivalente a una cifra cercana a los 7 millones de votos. Keiko Fujimori, su rival en esta segunda vuelta electoral, consiguió el 48 por ciento, número que a simple vista no llama la atención de no ser por la diferencia en los escrutinios: casi 330 mil votos.

Situación de la contienda electoral con 90% de las actas procesadas
Situación de la contienda electoral con 90% de las actas procesadas

Mientras que Humala ganó en la zona andina y en la selva (las zonas más marginadas por el crecimiento económico) Fujimori avanzó en la zona de la capital y algunas regiones del norte. Los votos que faltan por contar, serían de las partes del territorio donde se estima que el candidato de la alianza Gana Perú tiene mayor aceptación.

Es así como el ex militar de 49 años se convierte en el Presidente número 101 en la historia de Perú desde que consiguiera su independencia en 1821.

Durante su discurso inicial (que en el momento fue de agradecimiento por su victorial virtual) agradeció a los que lo apoyarony dejó en claro que si bien trabajaría para todos los peruanos, haría especial énfasis en “los más pobres”.