En la escuela de ingeniería química de la Universidad del Zulia, obtuvieron biodiésel a partir de aceite vegetal usado y borra de café. Uno de los beneficios de esta fuente de energía es que las biorefinerías de etanol pueden ser sustentables.

Parte del aceite con el que están produciendo el biodiésel proviene de establecimientos de comida rápida de la ciudad, específicamente donde venden frituras como los tequeños y pastelitos. Los comerciantes donan el aceite que es utilizado varias veces antes de ser desechado y así contribuyen con el proyecto, al mismo tiempo que colaboran con el medio ambiente, ya que a pesar de que muchos lo envasan para que se lo lleve el aseo urbano, otros por el contrario lo vierten al desagüe lo que genera contaminación del agua.
Por lo tanto la escuela de Ingeniería química de Luz está dispuesta a recibir todo ese aceite, ya que en más del 90% de los casos se logra obtener biodiésel. De acuerdo a Cateryna Aiello Mazzarri, jefa del Departamento de Ingeniería Bioquímica de LUZ, los ésteres metílicos por lo que está compuesto el biodiésel, tienen similitud al diesel que se obtiene del petróleo. Y esos ésteres se pueden obtener de grasas que se desechan, tanto vegetales como animales.
Pero no sólo utilizan el aceite y la borra de café, sino también la cascara de cacao y los desechos alimenticios del comedor, que según los que laboran en este proyecto, tienen gran potencial para producir el biocombustible.
La borra la obtienen de panaderías y cafés, de la cual se tiene entre el 13 y 16% de grasa para fabricar el biodiésel.
Con respecto a las cascaras de cacao, estas provienen de la Facultad de Agronomía de LUZ, que realiza el proyecto “La ruta del cacao”. De las cascarillas de este fruto se obtiene 20% de grasa para el biocombustible.
Aiello Mazzarri, dio a conocer que con la ayuda del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas y el Instituto de Investigaciones Petroleras de LUZ, están terminando de analizar el biodiésel que obtuvieron para compararlo con las normas mundiales, aunque ya saben que la composición de ésteres cumple con las normas ASTM(American Section of the International Association for Testing Materials) necesarias.
La finalidad es que se pueda construir una pequeña planta piloto que produzca suficiente biodiésel para probar un motor junto con los investigadores de la Escuela de Ingeniería Mecánica. Así tal vez se logre algún día abastecer parte de la flota vehicular de La Universidad del Zulia con biodiésel, lo que según la jefa del Departamento de Ingeniería Bioquímica de LUZ, sería un gran logro para el alma mater.
2 comentarios