Hoy se realizará el primer simulacro nacional de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Estarán habilitados 30 mil funcionarios del Plan República, distribuidos en los 55 centros de votación que estarán activados en todo el país.
Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral, informó que el simulacro se realizará solo en las capitales de estados y reveló que Distrito Capital, Anzoátegui, Zulia, Miranda, Carabobo, Aragua y Lara contarán con tres centros de votación abiertos, las demás regiones tendrán dos.
La vicepresidenta del ente comicial explicó que solo podrán asistir al simulacro quienes voten en los centros habilitados, los cuales estarán abiertos desde las 8.00 de la mañana hasta las 3.00 de la tarde.
Oblitas confirmó que en el simulacro nacional será probado el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), la nueva boleta electoral con tecnología LED, y los cambios en la disposición de la herradura electoral. También se utilizará la planilla de incidencias prevista para regularizar la situación de los votantes a quienes no se les reconozca la huella dactilar, para que nada les impida ejercer su derecho al voto.
Los centros de votación están publicados en el sitio oficial del Consejo Nacional Electoral en Internet: www.cne.gob.ve. El próximo simulacro será el 26 de agosto y contará con 147 mil funcionarios del Plan República.
Sin miembros de mesa
El simulacro de este domingo no será operado por los miembros de mesa designados para el 7 de octubre. Las mesas de votación serán instaladas y manipuladas por funcionarios del CNE. Será el primer encuentro de los funcionarios con el sistema electoral.
Son cinco miembros por mesa: Presidente, operador del SAI, secretario, Miembro A y Miembro B.
El tarjetón
El CNE diseñó un tarjetón especial para este simulacro. Tendrá las mismas características físicas y tecnológicas, pero que las opciones a consultar tienen que ver con las disciplinas deportivas de su preferencia. Esto a propósito de la celebración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, así lo reseña diario La Verdad.