El sistema electoral en Estados Unidos es diferente a lo que estamos acostumbrados históricamente en latinoamérica, donde el voto suele ser directo y secreto, cuando no ha estado de por medio un golpe de estado.

En Estados Unidos se celebran elecciones presidenciales cada 4 años (bianual para el congreso), pero el voto popular no es directo sino que elige a delegados comprometidos con determinada tendencia que votan en el llamado Colegio Electoral (ver: Sistema electoral USA). En las elecciones del año 2000 por ejemplo, Al Gore ganó efectivamente el voto popular con una diferencia de más de medio millón de votos, pero George W. Bush ganó el voto electoral y se convirtió así en el presidente de esa nación.
Para comprender esto es importante considerar algunos puntos.
En Estados Unidos el voto popular no es directo. Los estadounidenses no eligen directamente al presidente, sino que votan para elegir los delegados electorales quienes a su vez serán quienes eligen al presidente en el colegio electoral. A pesar que las cadenas televisivas anuncian al ganador en la noche de las elecciones (según estimaciones de Exit Polls), no es sino hasta mediados de diciembre cuando los delegados votan en el colegio electoral.
El voto de los delegados electorales no es secreto. Según la constitución norteamericana los delegados pueden votar por cualquier candidato, pero en 24 de los 50 estados del país del norte, esta conducta se encuentra sancionada. Cuando un delegado electoral es seleccionado se espera que su voto concuerde con la opción política por la cual fue electo. Históricamente se han visto casos donde los delegados electorales han votado por una opción diferente.
En pocas palabras la gente elige en noviembre a delegados electorales que los representan en las verdaderas elecciones que se llevan a cabo en el mes de diciembre en el colegio electoral. Actualmente en Estados Unidos se eligen 538 delegados electorales. Un candidato necesita el voto de al menos 270 delegados en el colegio electoral para ganar la presidencia.
Elecciones 2012 en los Estados Unidos

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos se realizan hoy martes, 6 de noviembre de 2012, según lo previsto en su constitución (el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre del año final del período electoral). Es la 54va elección en la que el voto popular seleccionará a los delegados electorales que a su vez votarán por los candidatos para presidente y vicepresidente el próximo 17 de diciembre. Los 2 principales candidatos para estas elecciones (2012) son el actual presidente Barack Obama (Demócrata), y Mitt Romney (Republicano).
Según lo que establece su constitución, esta elección presidencial coincide con las elecciones del Senado y de la cámara de representantes del Congreso. Naturalmente se trata de una jornada electoral de gran importancia para ese país.
Estas elecciones también coinciden con las elecciones de 11 gobernaciones.