En ningún lado la Ley establece el uso de maquinas cazahuellas al momento de votar, pero el CNE se empeña en implementarlas para crear un banco nacional de huellas.
El siguiente es un extracto de un artículo titulado "desmotivación y fanatismo" escrito para la Cadena Global por José Vicente Antonetti [ver], con su visión del desempeño del CNE en las recientes elecciones municipales y parroquiales. Lo quiero resaltar porque hace tiempo tengo la misma inquietud sobre las captahuellas (o cazahuellas):
Un hecho que pasó desapercibido me parece uno de los más graves del proceso electoral... Cuando acudió a votar la rectora Sobella Mejía noté que antes de dirigirse a su mesa no pasó por la captahuellas. Según me explicó las máquinas están siendo rotadas y si bien en las elecciones pasadas hubo captahuellas en el centro donde ejerce su derecho al voto, en esta ocasión no fue así.En principio pensé que me estaba dando una excusa, pero la novedad me fue confirmada por el presidente del CNE Jorge Rodríguez. Entonces me pregunto ¿Cuál es el verdadero objetivo de usar estas máquinas, impedir que algún vivo pretenda votar por otro o utilizarlas sólo para crear un banco de huellas?
Antes de que la Sala Constitucional del TSJ seleccionara mediante mayoría chavista a la directiva actual del poder electoral, el voto electrónico nunca se había implementado en Venezuela, pero adicionalmente se introdujeron las maquinas captahuellas (o cazahuellas) supuestamente para evitar la doble votación. De nada ha servido, el CNE ha descendido niveles históricamente bajos de credibilidad y confianza.
Las captahuellas (o cazahuellas) han demostrado ser una inversión maligna y en ningún lado la ley establece su uso como obligatorio, de hecho no se menciona el uso de ningún mecanismo parecido. Digo "inversión maligna" porque en el revocatorio causaron un cuello de botella en tal magnitud que varios de nosotros pasamos hasta 12 horas en la cola para poder votar, aunque también intervinieron otras variables.

5 comentarios
Atte.
Andreina Castillo
gracias yo no soy politico pero quiero claridad para mi Venezuela linda
chaoo