El fracaso es una palabra de asusta a muchos e incluso existe una fobia al fracaso, pero no es al fracaso a lo que debemos temerle, es a la fortaleza y la fe que cada uno tiene sobre sí mismo. La mayoría de los hombres y mujeres más exitosos de la historia, aprendieron de sus constantes fracasos y es que nada existiría sino hubiese antes el ensayo y error.

Todos en la vida hemos tenido fracasos, desde la infancia comenzamos a experimentar el fracaso, un niño para aprender a caminar, primero debe caerse una y otra vez, las primeras caídas sin duda son las más dolorosas, pero ya al tiempo aprende a protegerse al caer, coloca sus manos hacia adelante o maneja su cuerpo, hasta que logra dar esos anhelados primeros pasos, completamente lleno de temor pero con las energías y el ánimo suficiente para dar ese primer paso en su vida.
Así es todo en la vida, un constante ensayo y error, y es que no se puede llegar al éxito sin antes haberse equivocado, nadie nace aprendido por eso es ser humano ha vivido en esa constante búsqueda de conocimientos, de repuestas, que han dado origen a las más grandes invenciones. Quién podría imaginarse a Walt Disney siendo despedido de un diario porque según sus jefes "no tenia imaginación". ¿Qué hubiese pasado si el creador de Mickey Mouse, se hubiese rendido?, probablemente las niñas y niños del mundo no hubiesen tenido la oportunidad de crecer entre princesas y príncipes azules, ese mundo mágico al que nos traslada las historias Disney donde todos desearíamos estar.

Veamos algunos ejemplos de FAMOSOS EXITOSOS que aprendieron del fracaso.
Walt Disney el pionero en la animación de caricatura se enfrentó a varios problemas financieros a finales de la década de 1920 y principios de los 30s, incluyendo la pérdida de los derechos del popular personaje Oswald the Lucky Rabbit. Su compañía tenía $4 millones de dólares de deuda a principios de 1930.
Con sólo el suficiente dinero para financiar el proyecto, Disney lanzó “Blancanieves y los siete enanos” en 1938. La película salvó a la empresa de la bancarrota y financió la creación de los nuevos estudios de Disney en Burbank, California.

Charlie Chaplin fue rechazado por varios ejecutivos porque pensaban que su manera de actuar era demasiado retorcida para que la gente lo entendiera. Pero entonces alguien le dio una oportunidad y acabó convirtiéndose en la primera auténtica estrella de cine mudo estadounidense.
J.K. Rowling estaba en el paro, divorciada y criando su hija gracias a la seguridad social mientras escribía el primer libro de Harry Potter. Ahora es internacionalmente conocida por los 7 libros que forman la saga de Harry Potter y es la primera persona multimillonaria gracias a la escritura.
Michael Jordán fue rechazado del equipo de basquetbol en su etapa escolar, tras la noticia el mejor jugador de la NBA paso todo un día encerrado en su habitación llorando.
¿Te equivocaste? ¡Sácale provecho!, analiza cual fue tu error y vuelve a intentar. ¿Te volviste a equivocar?, vuelve a analizar, ajusta detalles, modifica ideas y vuelve a intentar. Solo corrigiendo los errores se aprende y lo más importante si tú crees que se puede, pues ten por seguro que es así, lo que el resto opine no importa, total la gente opina según su propia percepción de la vida.