Síguenos

FacebookTwitter

¿Eres víctima del bullying laboral?

Es mucha la información que existe sobre el bullying escolar, pero poco se conoce sobre el fenómeno dentro de las oficinas o lugares de trabajo.

El abuso de poder es una forma de bullying.
El abuso de poder es una forma de bullying.
El bullying laboral es muy común, se caracteriza por el maltrato severo al punto de comprometer la salud del individuo, poniendo en peligro su carrera laboral y hasta su vida social.

Es decir, bullying laboral provoca una gran incomodidad en los empleados debido a comportamientos abusivos que impactan negativamente en la vida de los afectados tanto dentro como fuera del sitio de trabajo.

En muchas ocasiones los adultos suelen realizar bromas pesadas pensando que son solo chistes, los cuales suelen ser aceptados por vergüenza o aceptación social; pero en muchos casos suelen salirse de manos provocando graves daños en las personas afectadas. La envidia laboral también forma parte del bullying, las personas que sienten envidia suelen buscar la manera de perjudicar al otro.

Hay quienes no se dan cuentan que están haciéndole daño a terceros y cuando se enteran de la situación es porque su víctima explota.

El bullying laboral se caracteriza por constantes amenazas personales, comentarios despectivos, humillación publica, tácticas de intimidación, abuso verbal, exclusión o aislamiento de reuniones, demandas excesivas, peticiones irracionales, entre otras.
Los adultos suelen hacer bromas pesadas pensando que son simples chistes.
Los adultos suelen hacer bromas pesadas pensando que son simples chistes.
Normalmente los bullies son personas inseguras, que humillan e intimidan para ganar cierto status o poder en el grupo. En el campo de trabajo suele presentarse entre los directivos y sus empleados o entre compañeros de trabajo del mismo nivel quienes emplean el bullying para evitar que avances o lo superes en el trabajo.

Algunos de los síntomas que podrían ayudarte a detectar si eres víctima de bullying laboral son:

  • Ansiedad
  • Deseos de vomitar
  • Ansiedad
  • Falta de sueño
  • Presión arterial alta
  • Perder el gusto por aquellas actividades que nos gustaba realizar
  • Angustia e irritabilidad
  • Sentimos culpables por provocar

Si eres víctima del bullying lo más recomendable es que tomes nota de todo lo que está pasando, busca testigos y en caso de no poder acudir al departamento de Recursos Humanos o consulta con un abogado para que te asesore.

¡No permitas que otros afecten tu vida, se valiente y sigue adelante! ¡Ponle un alto al bullying!