Nacido en Leytonstone, Inglaterra, Alfred Hitchcock fue el menor de tres hermanos, procedente de una familia de clase media y educado bajo las costumbres católicas, “Hitch” fue un hombre tímido que desbordaba toda su imaginación y pasión en las cámaras de cine.

Hitchcock encontró su inspiración en personalidades como Charles Dickens y Edgar Allan Poe; descubrió su gran amor al cine luego de ver “El nacimiento de una nación” de David Wark Griffith. En 1920, el 'tímido joven' inició su carrera en el séptimo arte al conseguir su primer trabajo como diseñador de rótulos para la Famous Players Lasky de Paramount. De esta manera Hitchcock aprendió las técnicas de montaje y dirección artística al participar en los films de directores como Hugh Ford y Donald Crisp.
Trabajó en varias películas como director artístico, guionista y montador, algunas de ellas fueron “De mujer a mujer” y “The white shadow”. No fue sino hasta 1925 cuando Sir Alfred Hitchcock debutó como director con “El jardín de la alegría”. Aunque esta fue su primera película, no es la que más representa al director como el maestro del suspenso, podría decirse que para este entonces aún no sabía cuál era el estilo que lo llevaría al éxito, es por eso que en 1927 estrena “El enemigo de las rubias”, en este film se pueden observar las grandes características de sus obras, desde el suspenso hasta los cameos.
Las películas “The ring”, “Teha farmer’s wife” y “La muchacha de Londres”, destacaron en el cine mudo de la época, más tarde, en la década de los 30, Hitchcock perfeccionó su capacidad creativa, títulos como “El hombre que sabía demasiado”, “Los 39 escalones” y “Sabotaje” fueron causa de admiración y crítica en el público.
Iniciando la década de los 40, fue contactado por el productor David Selznick para realizar una adaptación de la novela “Rebecca”, el film tuvo tanto éxito que recibió el premio de la Academia como mejor película del año. Después estreno diversas películas, entre esas, “Sombra de una duda”, “Recuerda” y “La soga”.

Fue en la década de los 50 que estrenó dos de sus grandes películas: “La ventana indiscreta” y “Vértigo”, siendo coronada esta última como la mejor película de todos los tiempos por críticos, académicos y guionistas. Ambos films llevaron a Hitchcock a lo alto de la cima (con la ventana indiscreta ganó la nominación al Oscar por mejor director).
La gran mayoría de las películas del director británico han sido muy exitosas, tanto así que muchas de estas son objeto de estudio y de inspiración para otros directores, un evidente ejemplo de esto: “Psicosis”, estrenada en el año 1960, esta película le otorgó la última nominación a los premios de la Academia a Hitchcock, la famosa escena del crimen en el baño, el escalofriante trastorno del protagonista y el uso exacto de las bandas sonoras, llevaron a esta película a un nivel más allá, aún en la actualidad grandes directores y productores toman como base a Psicosis.

Ya para finales de su carrera directiva, en la década de los 70, ‘Hitch’, rodó “Frenesí” y “La trama”, esta fue una recopilación de todos sus trabajos cinematográficos, ambas películas fueron muy subestimadas al momento de estrenarse. Sir Alfred Hitchcock muere el 29 de abril de 1980 a sus 80 años.
