Puerto Cabello se convirtió en 1823 en último bastión delEjército Realista, siendo derrotados por los Patriotas al mando de José AntonioPáez.

Bolívar encomienda al General Páez que los desalojasen. Páezubica al Ejército Libertador (en ese momento contó con 500 hombres) en variaszonas estratégicas como el Vigía, Borburata, entre otras.[1]
Páez el 7 de noviembre de 1823 en compañía de sus lancerosrodeo el Castillo de Puerto Cabello donde se refugiaban los Realistas, segúnsus palabras:
“Cuatro horas tuvimos cruzando el manglar con el agua hasta elpecho y caminando sobre un terreno muy fangoso, sin ser vistos a favor de lanoche".
El 8 de noviembre se dio el enfrentamiento y al amanecer dosreligiosos se acercaron a Páez, el mismo relata el hecho de la siguiente forma:
El Gral. Calzada, “refugiado en la Iglesia del Rosario quería rendirse personalmente a el, y elinmediatamente pasó a verlo. Felicitome por haber puesto sello a mis glorias(tales fueron sus palabras), con tan arriesgada operación y terminóentregándome su espada. Di las gracias y tomándole familiarmente del brazofuimos juntos a tomar café, a la casa que él había ocupado durante elsitio".[2]
En total hubo 156 fallecidos, 56 heridos y 539 prisionerosen el bando español, en el patriota murieron 10 personas y 30 quedaron heridas.
4 comentarios