Síguenos

FacebookTwitter

Batalla de El Juncal

La Batalla de el Juncal ocurrió el 27 de septiembre de 1816, tuvo lugar, en las cercanías de Barcelona (Anzoátegui). Los patriotas unieron sus fuerzas. Manuel Piar, José Tadeo Monagas y Gregor Mac Gregor asumieron el mando.


Manuel Piar.
Manuel Piar.
El General Piar que había asumido el mando de las tropas que pudieron quedarse en Venezuela a raíz del fracaso de Ocumare, libra junto con el General escocés Gregorio Mcgregor, la Batalla de El Juncal, donde es derrocado el jefe realista Francisco Tomas Morales.

De esa manera y luego de dos años de ausencia, los patriotas lograron recuperar el dominio de la zona norte del actual estado Anzoátegui, cuya región volvieron a perder con la toma de la Casa Fuerte de Barcelona el 7 de Abril de 1817. Luego de esta importante acción, los patriotas invitan a Bolívar, por medio de Zea, a que regrese al país desde su asilo en las Antillas.

El 26 septiembre fuerzas patriotas tuvieron conocimiento de que tropas realistas mandadas por el brigadier Francisco Tomás Morales, habían tomado posiciones en la Sabana de El Juncal, cerca de Barcelona, pero en la tarde de ese mismo día se puso en marcha la columna republicana con la unión de las divisiones de infantería de Piar y MacGregor, cuya fuerza inexpugnable tomó el nombre de Ejército del Centro, al mando del General Manuel Piar. En la mañana del 27 se produjo la acción bélica donde 3.000 realistas se enfrentaron contra 2.000 invencibles patriotas, quienes al grito del General MacGregor: "¡Soldados, avanzad a la bayoneta, venced o morid!", salieron victoriosos. [1]

La artillería republicana inició el combate con una descarga sobre la izquierda y reserva de los españoles, pero el ala derecha realista hizo retroceder a la izquierda independentista, mientras la derecha independentista avanzaba a paso lento, restableciendo el alineamiento con la izquierda y sosteniendo su fuego de infantería y artillería.

La derecha republicana atacó con renovada fuerza la izquierda realista, MacGregor, dirigiéndose al batallón de Honor: "¡Soldados avanzad a la bayoneta. Venced o morid!" cargaró contra la línea realista mientras que Monagas hacía lo mismo con su caballería, penetrando en el flanco izquierdo y pasando al centro y retaguardia de la formación, tras lo cual los realistas se retiraron en desorden. [2]

Después de esta batalla surgieron fuertes enfrentamientos entre los jefes patriotas. Mac Gregor había ordenado la persecución de Morales, pero Piar se opuso y dio órdenes contrarias. No conforme con esta decisión, ordenó el arresto de Monagas y la destitución de Mac Gregor, quien marchó a Margarita (Nueva Esparta) y luego se ausentó del país. [3]

Tras El Juncal, Piar dirigía a su ejército hacia el sur donde se reunió con las fuerzas de Manuel Cedeño e iniciarían la Campaña de Guayana.

  • Categoría: Historia
  • Publicación: 29-ago-2013 12:12
  • Última edición: 30-ago-2013 17:02