Síguenos

FacebookTwitter

Armas químicas: definición, historia y países que las poseen

Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por la Organización de las Naciones Unidas y su uso, producción y almacenamiento está prohibido.

Las armas químicas son aquellas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para producir bajas, heridas o incapacidad en el enemigo. Ya sean gases, líquidos o sólidos pueden emplearse como armas de destrucción debido a sus efectos tóxicos directos para el hombre, los animales y las plantas. Se producen por destilación, combinación o precipitación de un agente tóxico químico y cuando se es capaz de lanzarlo en su forma no mezclada y dispersarlo, es llamado Arma Binaria. El hecho de ser más fáciles de producir y almacenar que un armas atómica o un arma biológica es una de las razones por las que estas tipo de armas proliferan en algunos arsenales de países y grupos en todo el mundo.

Las armas químicas son diferentes a las armas biológicas. Las armas químicas utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas. Las armas biológicas, bioarmas o armas bacteriológicas utilizan cualquier patógeno (bacteria, virus u otro organismo que cause enfermedades) igualmente para matar, herir o incapacitar al enemigo. Utilizar productos tóxicos no vivientes, incluso si son producidos por organismos vivos (por ejemplo, toxinas), es considerado como una arma química bajo las provisiones de la Convención de Armas Químicas.

Símbolo de las Armas quimicas
Símbolo de las Armas quimicas

El gran problema con todo armamento catalogado como de destrucción masiva es que no existe discriminación o limitante en cuanto a los blancos o víctimas posibles. Al ser liberado o lanzado en una determinada zona los habitantes (civiles o militares), animales y plantas quedan afectados y en el peor de los casos mueren. El agravante de las armas químicas (al igual que las biológicas) sobre otro tipo de arma de destrucción masiva es que son específicamente desarrolladas para provocar daños biológicos en seres vivos. El proceso de afectación puede ser inmediato o lento, doloroso, en ocasiones irreversible y no siempre termina en el fallecimiento inmediato de la víctima.

En 1997 entró en vigor la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción. Estados Unidos y la Federación Rusa contaban con casi el 95% de las armas químicas del planeta.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, Holanda, es el organismo encargado de la aplicación de la Convención de 1997 y de verificar internacionalmente su cumplimiento.

Países que almacenan armas químicas

De los 188 países miembros de la OPAQ, siete países han reconocido en estos últimos 15 años contar con armamento químico: Estados Unidos, Rusia, India, Albania, Iraq, Libia y una nación que solicitó ante la organización permanecer en el anonimato. Éste último país, junto con India y Albania, destruyeron estas armas en su totalidad.

Estados Unidos ha destruido el 90% de su arsenal y Rusia el 65%. En términos de volumen de armas destruidas, ambos países comparten un porcentaje similar ya que Moscú al entrar en vigor la convención, tenía mayor cantidad de estas sustancias.

Libia adoptó la Convención en 2004 y terminó con todas las municiones que cargaban sustancias químicas, pero aún debe destruir agentes que no habían sido colocados en dichas municiones. Este trabajo se interrumpió debido al mal funcionamiento de la infraestructura dedicada para este fin. Luego de la guerra civil que golpeó a ese país del norte de África en 2010, el nuevo gobierno libio ha restablecido el contacto con la OPAQ para cumplir con sus compromisos.

Guerra quimica
Guerra quimica

El gobierno iraquí, por último, adoptó la Convención en 2009 y pidió la colaboración de la organización para terminar con antiguos remanentes de armamento químico de la época de Saddam Hussein que no habían sido destruidos.

100 años de uso de armas químicas

Casos más conocidos del empleo de armas químicas:

  • 1914-1918: Primera Guerra Mundial: Gas toxico en la guerra de trincheras. 100.000 soldados muertos y 900.000 heridos.
  • 1939-1945: Segunda Guerra Mundial: Alemania Nazi y Japon usan Zyclon B en los campos de exterminio y uso militar.
  • 1945-1954: Guerra Indochina: El Napal es utilizado por primera vez.
  • 1971: Guerra de Vietnam: EE.UU. usa por primera vez el Agente Naranja.
  • 1979: Invasión de Afganistán: Los Soviéticos utilizan armas químicas sobre los afganos produciendo más de 3.000 bajas.
  • 1991: Guerra del Golfo: Se emplean armas químicas por ambos bandos en ataques tácticos (EE.UU.) y de persuasión (Irak)
  • 2004: Irak: EE.UU. utiliza municiones de Fosforo Blanco en la ofensiva contra Faluya.
  • 2013: Siria: En medio de las revueltas populares mueren más de 1.000 personas a causa de la liberación de Gas Sarin.

Armas químicas más importantes y sus efectos en los seres vivos:

  • Gas sarín: Inhibe la desintegración del neurotransmisor acetilcolina en las sinapsis de los afectados.
  • Gas tabun: Inhibe la desintegración del neurotransmisor acetilcolina en las sinapsis de los afectados.
  • Gas soman: Inhibe la desintegración del neurotransmisor acetilcolina en las sinapsis de los afectados.
  • Gas VX: Inhibe la desintegración del neurotransmisor acetilcolina en las sinapsis de los afectados.
  • Cianuro de hidrógeno: Evita el uso normal del oxígeno por los tejidos corporales de manera que los órganos vitales dejan de funcionar en cuestión de minutos.
  • Gas mostaza: Produce, agudo dolor de quemazón, conjuntivitis, grandes ampollas llenas de líquido en la piel que curan lentamente y se pueden infectar.
  • Gas Lewisita: Produce, agudo dolor de quemazón, conjuntivitis, grandes ampollas llenas de líquido en la piel que curan lentamente y se pueden infectar.
  • Fosgeno: Daña e inunda el sistema respiratorio provocando asfixia; los supervivientes sufren a menudo de problemas respiratorios crónicos.
  • Gas lacrimógeno: Provoca un dolor punzante agudo en los ojos y ceguera temporal.
  • Gas pimienta: Provoca un dolor punzante agudo en los ojos y ceguera temporal.
  • Gases CS, CR y CN: Provoca un dolor punzante agudo en los ojos y ceguera temporal.
  • BZ: Disminuye el efecto de la acetilcolina en el afectado. Provoca efectos en el sistema nervioso periférico que son contrarios a los observados en las intoxicaciones con gases nerviosos.

Fuentes empleadas:

  • Armas químicas y biológicas ¿Qué son y quién las tiene?
  • Armas químicas
  • 100 años de uso de armas químicas

Edición menor por MN.