El perro mucuchíes es la raza canina de oficial de Venezuela, también conocido como Perro Gocho, Perro de los Paramos o Nevado.

En 1964 fue declarado en Gaceta Oficial, por Decreto Presidencial, como el “Perro oficial de Venezuela”, y se convirtió en un símbolo emblemático de nuestra nación.
- Color: completamente blanco, blanco con manchas en variados tonos de color miel y blanco con manchas negras. Las manchas rojas o rojizas, manchas grises, el color canela con manchas blancas o el color negro con manchas blancas son considerados defectos.
- Tamaño: para do en dos patas mide 1,800 metros.
- Peso: pesa aproximadamente 73 kilos
- Cabeza: larga, de forma cuneiforme (triangular), de 20 a 23 cm desde la protuberancia occipital externa hasta la punta de la trufa (nariz); frente redondeada, surcos del entrecejo ligeramente arrugados.
- Orejas: medianas, de forma triangular pero redondeadas en las puntas, colocadas ligeramente más arriba de la línea paralela de los ojos, ceñidas a la cabeza y las que solo levanta en reacciones de atención o alerta.
- Perro mucuchíes, un perro valiente, cariñoso y gentil.
- Labios: delgados y pegados (no colgantes), bordeados de negro al igual que la trufa (nariz) que es siempre negra.
- Papada o Gorguera: bastante desarrollada pero no exagerada.
- Cuello: corto, fuerte y musculoso.
- Cola: cola larga, fuerte y flexible, con pelaje abundante.
- Cuerpo: hombros muy bien colocados oblicuamente, lomo ancho y recto, ancas prominentes con la grupa ligeramente declinada; costillares más bien planos que arqueados y pecho profundo. La espina dorsal arqueada hacia arriba o hacia abajo se considera un defecto.
- Cola: larga hasta sobrepasar los corvejones, con pelaje muy abundante, en forma de palma o abanico, la mantiene baja en estado de reposo y la levanta (no llegando nunca a completar un círculo) cuando está en estado de atención o alerta.
- Pelaje: abundante y espeso (lanudo), de pelos fuertes, puede ser lacio o ligeramente ondulado.
Nevado y Simón Bolívar
Nevado fue el perro fiel del Libertador Simón Bolívar y lo acompañó durante muchas travesías y batallas. Los ladridos animaron las luchas del Libertador, Simón Bolívar.
Nevado acompañó incansablemente a Bolívar hasta que una herida recibida en la Batalla de Carabobo segó su vida.

Los mucuchíes han estado al borde de la desaparición, esto debido a que durante años han sido cruzados con otras razas de perros, lo cual ha disminuido su pureza.
6 comentarios