Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador Simón Bolívar, murió el 19 de enero de 1786 a la edad de 60 años, cuando su hijo tenía apenas tenía 2 años. Fue heredero de una considerable fortuna y propietario de dos haciendas de cacao, inmuebles en caracas y La Guaria.
José Vicente Bolívar y Ponte nació en Caracas el 15 de octubrede 1726, hijo del aragüeño Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y la caraqueña María Petronila Ponte Andrade y Marín. Desde joven se dedicó a la carrera de las armas, también fue impulsor de la Independencia de Venezuela y el primero de los Bolívar en manifestar su descontento con la forma como el régimen español mantenía a los criollos.
En el marco de la Guerra del Asiento, a los 16 años, José Vicente Bolívar y Ponte luchó como voluntario en la tropa del gobernador Gabriel de Zuloaga contra el ataque de la flota inglesa bajo el mando del almirante Charles Knowles, en el Puerto de la Guaira.
José Vicente Bolívar y Ponte fue heredero de una inmensa fortuna y fue propietario de extensos territorios en los valles de Aragua. Fue propietario de dos haciendas de cacao, en los valles del Tuy y en Morón, así como de inmuebles en Caracas y la Guaira. También tuvo un ingenio azucarero en San Mateo y un Hato de Totumo en Tiznados. Era uno de los personajes más acaudalados de la era colonial.

En 1773 contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco, con quien tuvo cinco hijos María Antonia (1777), Juana Nepomucena (1779), Juan Vicente (1781), Simón José Antonio (1783) y María del Carmen (1785, pero fallecida al nacer).
Junto a otros patriotas, escribió a Miranda pidiéndole apoyo para luchar contra España. La carta finalizaba ofreciéndole a Miranda todo el apoyo posible para cualquier medida a tomar en Venezuela contra la dominación española. Lamentablemente no pudo participar en los acontecimientos, pues falleció en su hacienda de Caracas el 19 de enero de 1786.
Fue su hijo, Simón Bolívar quien continuó con el ideal independentista.
Correcciones por MN.

1 comentario
LAS MATEMATICAS NO FALLAN